MINAR EL MAR
Leslie Searles / Alejandro Jaime
Hasy Galerie (Le Pouliguen, FR), 2023 / Centro Cultural Inca Garcilaso. Lima, 2023.
La sal es el mar, la roca, el sol y el viento.
La sincronía de estas fuerzas naturales generan lugares mutantes que alternan las mareas en un ciclo permanente por estaciones, modificando la costa.
En los salares, la persona se encuentra en el medio con el mineral, dibujando las geometrías que definen este nuevo paisaje.
¿Qué implica pensar en un paisaje extractivo contemporáneo? ¿cómo surge, se desenvuelve y se estetiza?
La tradición de minar el mar impacta en las naturalezas del lugar imprimiéndole características antrópicas que desembocan en una herencia que se convierte, con el paso del tiempo, en patrimonio. Así, el paisaje cultural se consolida en el imaginario popular e identitario, expresándose a través de diversas formas de representación.
Este conjunto de piezas es un intento por aproximarnos a este territorio particular, a imaginar y pensar este producto de la acción humana que articula fuerzas naturales y que hace posible que llegue a nosotros, como si fuera un modelo contenido de este paisaje.
La sal como un paisaje presente en nuestra salivación, en nuestro apetito, en nuestra digestión y nuestra sangre, producto de ese pulso natural, antiguo y constante que sedimenta lugares límbicos, genera mineros de agua y que nos hace consumir el rastro del mar. [LS,AJ]
Extraire la mer (Minar el mar)
HASY Galerie, Le Pouliguen, FR.